jueves, 30 de enero de 2014

¿Qué es un nódulo de tiroides?


Un nódulo de tiroides es una agrupación de células que forman un bulto en el interior de la glándula tiroides. Es decir, nuestro tiroides deja de ser liso y homogéneo por la aparición de este nódulo.

Estos nódulos son tan frecuentes que seguro que el lector conoce a alguien que los tiene. 


Depende de dónde busquemos la incidencia, encontraremos diferentes porcentajes de frecuencia de aparición de estos nódulos.

Quedémonos con que al menos un 25 % de las mujeres tienen nódulos detectables por ecografía y algo menos los hombres.


Tengo un nódulo de tiroides ¿He de preocuparme?

Habitualmente los nódulos de tiroides son benignos y no dan problemas. La tasa de malignidad se considera inferior al 5%. Pero esto obliga a evaluarlos.


¿Cuales son los factores de riesgo de malignidad de un nódulo tiroideo?
  • Antecedentes familiares de cancer de tiroides
  • Radioterapia cervical
  • Ser varón.
  • Edades extremas de la vida: niños y ancianos
  • Los de gran tamaño, especialmente si tienen un crecimiento rápido o consistencia dura.
  • Asociación con ronquera, asfixia...


¿Qué es la PAAF de tiroides?

PAAF son las siglas de Punción Aspiración con Aguja Fina y consiste en pinchar el nódulo mediante una aguja fina para obtener células de dicho nódulo. 

Posteriormente dichas células podrán ser analizarlas a microscopio y así, decidir la mejor actitud a seguir: seguimiento ecográfico, cirugía...

Es la prueba más eficiente para descartar malignidad, por lo que en aquellos pacientes con nódulos sospechosos, el Endocrino valorará la necesidad de la PAAF.


¿Es necesario pinchar todos los nódulos de Tiroides?

No. Como decíamos al principio, al menos hasta el 25 % de las mujeres tienen nódulos ecográficos y la mayoría no precisarán PAAF.

Sólo aquellos que por alguna razón se salgan de lo habitual, tengan algún criterio de malignidad... serán susceptibles de PAAF.