sábado, 18 de enero de 2014

Tiras de Glucemia


Por el Autocontrol glucémico del paciente...


      Recientemente se ha publicado la nueva guía para el uso de tiras de glucosa en sangre, para los pacientes diabéticos en el Área de Salud Integrada de Talavera de la Reina.

      Aunque se han hecho eco de ello, algunos medios de comunicación especializados..


...no podía faltar aquí una pequeña mención a dicha guía, de la cuál hemos sido partícipes.



     ---------------------------------                                            


      Para el buen control de la diabetes, es necesario que sanitarios y pacientes conozcan los niveles de glucemia (glucosa en sangre) que están teniendo con un tratamiento determinado. Así, si estos niveles de glucemia están elevados se puede intensificar el tratamiento y si estos niveles están bajos, reducirlo.

      Este control glucémico se realiza mendiante glucómetros portátiles, que permiten al paciente revisar sus niveles de glucemia en cualquier lugar y en pocos segundos.

      En un glucómetro portatil se inserta una tira de glucosa y sobre esta se pone una gota de sangre, en la cuál se medirá la glucemia. Dicha tira, una vez usada, queda inutilizada precisando renovarla en cada medición.



(De arriba abajo: Tira de glucemia, glucómetro, bolígrafo)


     La importancia que la medición tiene para el buen control glucémico, hacen que el gasto sanitario en tiras se haya incrementado en los últimos años. Por lo que es nuetra obligación intentar que el uso de tiras se haga de la manera más responsable posible: esto es, que aquellos pacientes que precisan de controles estrictos de glucemia tengan acceso a las tiras y evitar el uso indiscriminado en aquellos en los que no son útiles.

    Desde Farmacia del Área Integrada de Talavera se planteó realizar una guía que ayudase a lograr ese uso responsable. A quienes, agradezco personalmente el haber consultado con el Servicio de Endocrinología, para entre todos lograr un consenso que poner en marcha.


---------------------------------


    Si tuviese que quedarme con una única frase para resumir lo que me gustaría fuese la guía, es esta:
   
Las necesidades de cada paciente son diferentes”.



     La guía, pretende ser una herramienta para el cálculo de tiras reactivas en función del tipo de paciente, para facilitar una prescripción individualizada. Siendo esta última el objetivo final.

     Soy un firme partidario del autocontrol glucémico por el paciente y creo realmente que los pacientes que realizan controles glucémicos y en función de estos, tienen la formación adecuada para modificarse la pauta de tratamiento, son los que mejor controlados están y menos complicaciones tienen de su enfermedad. Logrando a su vez un ahorro importante, a pesar del gasto inicial en tiras, por evitar ingresos, pérdidas de horas de trabajo y complicaciones mayores. Por no hablar del beneficio evidente para el sujeto en cuestion.

     Pero el sistema no tiene capacidad infinita, y para que los pacientes que se van a beneficiar del autocontrol y control intensivo, puedan hacerlo, hay que controlar el uso en aquellos en los que no existe este beneficio.

     Por ello, la guía pretende ser una orientación. Será el sanitario quién en función de las características de cada persona y tipo de paciente, mejor determine cuál es el número adecuado de controles. Y digo esto porque ese nùmero no sólo varía entre personas, sino también en función del momento y del control glucémico que se tenga en ese momento.

     No es lo mismo la diabetes mellitus tipo 1 que otros tipos de diabetes, ni estar con dosis altas de insulina que estar con dosis bajas de antidiabéticos. Influye mucho el tipo de antidiabético, el trabajo del paciente, su situación personal, el estar embarazada o buscándolo...


(Resumen de recomendaciones principales de la guía para Diabetes mellitus tipo 2)
                          

      Durante el embarazo es necesario hacer una distinción entre: pregestaciónal (ya existía diabetes previo al embarazo) y gestacional (la diabetes ha aparecido de forma intercurrente durante el embarazo).

      Esto es así porque la mayoría de las complicaciones asociadas a la diabetes gestacional aparecen en las mujeres con diabetes pregestacional, por lo que precisarán un seguimiento aún más estricto.

(Resumen de recomendaciones para Diabetes durante el Embarazo)

                                   
       La importante variabilidad de la glucemia y la diferente presentación de la diabetes según el paciente, hace a veces difícil determinar el número exacto de controles glucémicos que una persona determinada necesita. Por lo que confiamos que la guía, pueda servir de utilidad a este respecto.

      Toda guía debería ser lo bastante plástica para después de un pilotaje correcto y en función de los resultados obtenidos, ir variándola y mejorándola día a día para lograr el objetivo de dar la mejor atención sanitaria, al mayor número de personas posibles con los recursos disponibles en cada momento.