sábado, 22 de marzo de 2014

Las 10 patologías estrella del Endocrino

Es poco frecuente, pero de vez en cuando algún paciente me comenta:

"...no sé por qué me han mandado aquí. Consulté por orinar mucho o  por aumento de vello o porque no me viene la regla o porque han visto algo en un escáner... Hombre, me sobra algo de peso, pero mandarme al Endocrino..."


Esta semana me volvió a ocurrir y cada vez que ocurre, más convencido estoy de la unión de facto entre Endocrino y Obesidad. Además, me planteo, que los Endocrinólogos no hemos sabido dar a conocer nuestro trabajo de forma adecuada.



Cuando me preguntan, siempre explico que la especialidad es doble: Endocrinología y Nutrición. El Endocrino se dedica a las hormonas, y la Nutrición es una especialidad muy amplia, siendo el alimentar al desnutrido el eje básico de esta.

Comentando la anécdota con un compañero, me sugirió que hiciese una lista con las 10 patologías más frecuentes en la consulta del Endocrino y además me insistió que la ordenara por frecuencia.

Pues bien, en estos momentos no tengo ni idea de cómo sería esa lista. Quizá podría ordenar las tres o cuatro patologías más frecuentes, pero no sabría ordenar diez.

Sin duda alguna, el motivo secundario de consulta más frecuente, es decir el "pues ya que...", más común en una consulta de Endocrino, es el sobrepeso. Pero...

 ¿Cuáles son las principales causas por las que los médicos derivan pacientes al endocrino?

Así que como lo que no se mide, no se conoce, he decidido apuntar durante las próximas dos semanas los motivos de derivación de pacientes nuevos a la consulta de Endocrinología y Nutrición del Hospital Nuestra Señora del Prado (Hospital público) y luego volver aquí para completar esa lista.

 ¿Cuáles son las principales causas por las que el paciente acude por iniciativa propia?

Para contestar a esta segunda pregunta, haré lo mismo pero con los pacientes que acuden a la consulta de Endocrinología y Nutrición del Hospital IDC Salud Talavera (Hospital Privado).

He de reconocer, que tengo cierta curiosidad, por ver cómo son de diferentes o de similares ambas listas. De momento, apuesto por las diferencias...

Además, animo a cualquier compañero que me esté leyendo, que me imite. No tengo muy claro cuál será mi poder de convocatoria, pero sería estupendo poder comparar diferencias entre consultas. Gracias.