miércoles, 8 de julio de 2015

Nuevas alertas sobre fármacos

    Compartimos nuevo comunicado de la Sociedad Española de Endocrinología sobre el suministro de fármacos en esta especialidad médica:



Como ya hemos informado previamente, en los últimos meses se han comunicado por partede la AEMPS distintas incidencias en el suministro de fármacos de uso habitual enEndocrinología y Nutrición. En el momento actual, la situación es la siguiente:


- Se ha restablecido el suministro de todas las dosis de levotiroxina (Eutirox®)

- Fludrocortisona (Astonin®): se importa como medicación extranjera (Cortinef 0.1 mg o Florinef 0.1 mg ). Ante la escasez del medicamento, el Ministerio sólo permite importarlo para insuficiencias suprarrenales primarias y secundarias incluyendo la enfermedad de Addison e hiperplasia suprarrenal congénita con pérdida de sal. Para el resto de indicaciones consideran que hay otras alternativas. Se ha retrasado el restablecimiento del suministro hasta el 30/09/2015.

- Dexametasona (Fortecortin®): Tras los problemas de suministros con el medicamento FORTECORTIN 1 mg COMPRIMIDOS, 30 comprimidos (C.N. 654767) que motivaron la importación como medicamento extranjero, se informa que el laboratorio titular de la comercialización, ha comunicado que el 23/05/2015 ha reanudado el suministro del citado medicamento. Las dosis de 4 y 8 mg también se han restablecido.

- Prednisona (Dacortin®): todavía no se han restablecido las dosis de 2.5, 5 y 30 mg. Pero están disponibles otras presentaciones (genéricos) comercializadas. Se retrasa elrestablecimiento hasta el 30/06/2015.

- Tetracosáctida: se solicita como extranjero Synacthene® 0.25mg/ml sólo para uso diagnóstico. Nuvacthen depot está disponible. No se requiere informe clínico.

- Testosterona (Reandron® 1000 mg/4ml ): se ha restablecido la comercialización sin
financiación.

- La Actocortina sigue siendo extranjera. No se requiere informe clínico, y surestablecimiento se retrasa hasta el 01/09/15

- Recientemente han surgido nuevos problemas con el Ketoconazol. Actualmente el único lote Disponible es el que corresponde a la presentación: KETOCONAZOL RATIOPHARM 200 MG miligramo(s) 30 Comprimidos (con caducidad 30/07/2015). Desconocemos que pasará cuando se acabe/caduque el stock disponible, y desde la SEEN se está trabajando para obtener más información y poder asegurar el suministro necesario para nuestros pacientes.

Sociedad Española de Endocrinología (29/6/2015)