sábado, 30 de enero de 2016

¿Qué es la PAAF de Tiroides?



 Con la mejora y generalización de las técnicas de imagen, cada vez son más las personas, en su mayoría mujeres, diagnosticadas de bocio multinodular o con nódulo tiroideo único.

  La posibilidad de que uno de esos nódulos se complique o lo que más nos preocupa, que se vuelva maligno es aproximadamente de 1 de cada 20. Este hecho obliga a analizar aquellos nódulos con características ecográficas de sospecha.

 

  La PAAF de tiroides o "Punción Aspiración con Aguja Fina" es la mejor forma de analizar los nódulos tiroideos y consiste, como su nombre indica, en pinchar y aspirar los nódulos tiroideos por medio de una aguja fina con la intención de obtener células para que el anatomopatólogo pueda analizarlas y visualizarlas a microscopio.

  No todos los nódulos tiroideos son susceptibles de análisis, solamente aquellos de mayor tamaño, con mayor circulación, irregulares... por ello es fundamental una buena ecografía tiroidea previa, realizada por un ecografista, normalmente radiólogo o endocrinólogo con experiencia.

  La ventaja de realizar esta PAAF guiada con imagen ecográfica es permitir pinchar un nódulo concreto en medio de un bocio multinodular, pinchar una zona concreta del nódulo o pinchar aquellos más profundos o pequeños con la seguridad de estar viendo en todo momento la aguja.

 La consulta de PAAF Ecoguiada del hospital de Talavera, dependiente de la Unidad de Endocrinología y Nutrición, lleva ya tres años funcionando y tiene el mérito de ser la primera de estas características en Castilla la Mancha y una de las primeras de España.

 En estos tres años más de 500 personas de la región han pasado por dicha consulta y se han podido beneficiar del trabajo en equipo de endocrinólogos, enfermeras, anatomopatólogos, radiólogos y cirujanos. Sin la colaboración de todos ellos esta consulta no sería posible.

  Esta semana hemos sido foco de los medios de comunicación de la región, por lo que os dejamos algunos link a la noticia:

   WN