viernes, 1 de abril de 2016

Día Mundial de la salud 2016: Vence a la Diabetes


   Desde 1950, cada 7 de Abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar su fundación.

   Cada año la OMS elige un tema específico y prioritario para esa jornada y este año el tema es:


  Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.


  En 2012 esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. 

  Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.


Los Mensajes Centrales para este día son:

  1. Es una epidemia que aumenta rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos. 

  2. Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles, manteniendo un peso adecuado, realizando actividad física periódica y con una dieta sana.
  3. La diabetes se puede tratar. Siendo el acceso al diagnóstico y la educación sobre la enfermedad  fundamentales para ello.

  4. Que se logre reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030, depende de el esfuerzo e interés conjuntos de gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios informativos y cada uno de nosotros.